PERIODO DE 1980-1984

 

En este capítulo se explicarán los acontecimientos más significativos ocurridos en Panamá en la década de los 80,  sus casusas y consecuencias; reconociendo la importancia de preservar las instituciones encargadas de fortalecer la democracia y la soberanía en el país.








Primeros años de la década de los 80


OMAR TORRIJOS HERRERA
Un hecho significativo en que se inicia la década de los 80 en Panamá fue la muerte del General Omar Torrijos Herrera, que, aunque retirado a los cuarteles con el llamado “repliegue militar”, seguía siendo la imagen del poder en Panamá. Su muerte acaeció el 31 de julio de 1981, cuando en un viaje a Coclesito, en la provincia de Coclé, su avioneta se estrella en el cerro Santa Marta. Las causas de este accidente, que provoca su muerte y la de otros acompañantes, aún están rodeadas de grandes especulaciones.

 

 





A nivel de nuestras relaciones con los Estados Unidos, la década en estudio coincide con la administración del presidente estadounidense Ronald Reagan, (1981-1989) del partido republicano y de tendencia conservadora, opuesto a los Tratados Torrijos-Carter. En la etapa final de esta década inicia su mandato presidencial George Bush, de tendencia también conservadora y que le correspondió ordenar uno de los sucesos más impactantes en la historia, no solo de esta década sino de la historia de Panamá: la invasión armada estadounidense a Panamá el 20 de diciembre de 1989.

INVASIÓN DE ESTADOS UNIDOS A PANAMÁ



Nuevamente en el plano nacional la muerte de Torrijos causó una crisis de poder. Según el Plan Torrijos (para algunos era el pacto de sucesión del poder luego de la desaparición de Torrijos) seguían en el mando de la Guardia Nacional (y de esta forma en el control real de Panamá): Florencio Flores, Rubén Darío Paredes, Manuel Antonio Noriega y Roberto Díaz Herrera, de acuerdo al escalafón militar.

MANUEL ANTONIO NORIEGA


Producto de la apertura democrática (veranillo democrático) luego de la firma y ratificación de los Tratados Torrijos – Carter, la Asamblea Nacional de Representantes de Corregimientos escoge a Aristides Royo como Presidente de la República (en reemplazo de Demetrio Basilio Lakas) por seis años, como periodo de transición, hasta la celebración de elecciones presidenciales directas, como se había programado, luego de las reformas a la Constitución de 1972. Aristides Royo no termina su período porque es reemplazado por Ricardo de La Espriella, el 31 de julio de 1982, quien asume la presidencia hasta febrero de 1984, es presidente de la República Jorge Illueca, quien estuvo en el cargo hasta los comicios.

ARISTIDES ROYO
                            

 


RICARDO DE LA ESPRIELLA

 

 

 

Elecciones de 1984

 

Estas primeras elecciones directas, luego del golpe de 1968, se caracterizaron por vicios electorales. Finalmente, el 16 de mayo de 1984, el Tribunal Electoral proclama triunfador de las mismas por una diferencia de 1713 votos a la Unión Nacional Democrática (UNADE) y como nuevo presidente de la República a Nicolás Ardito Barletta, para periodo de 1984-1989.

 

NICOLÁS ARDITO BARLETTA

 


Como se había establecido en la Reformas a la Constitución de 1972, se establecen las elecciones directas para presidente y vicepresidentes de la República. Las elecciones se fijan para el 6 de mayo de 1984. El torneo electoral se desarrolla, a través de dos alianzas:

1.     Unión Nacional Democrática (UNADE) con la nómina de Nicolás Ardito Barletta para presidente; Eric Arturo Delvalle y Roderick Esquivel como primero y segundo vicepresidentes.

2.     Alianza Democrática de Oposición (ADO) integrada por Arnulfo Arias Madrid para presidentes; Carlos Rodríguez y Ricardo Arias Calderón como primero y segundo vicepresidentes.


NICOLÁS ARDITO BARLETTA

ARNOLDO ARIAS MADRID

  






Comentarios